lunes

10 cosas que tal vez no sabías de Stairway To Heaven en sus 40 años

Una de las canciones más rotadas por las radios a lo largo de la historia del rock & roll y una de las más versionadas por músicos de diversos géneros es, sin duda, “Starway To Heaven”, que hoy cumple 40 años de publicación. La revista Rolling Stone resume 10 datos importantes en torno a este clásico salido de la factoría Robert Plant/Jimmy Page/John Paul Jones/John Bonham: Led Zeppelin.
1.- La canción nunca salió al mercado como single. La banda y su mánager se negaron rotundamente a editar esta joya como un sencillo de 45 RPM. Los interesados en esta pieza de rock de 8 minutos con 3 segundos de duración tenían forzosamente que comprar el álbum “Led Zeppelin IV” y por ese motivo el disco se convirtió en el segundo disco más vendido de los años setenta (superado por ”The Wall”, de Pink Floyd), y uno de los 5 más expendidos de todos los tiempos.
2.- “Stairway…” fue grabada con una guitarra Rickenbacker de 12 cuerdas. A pesar de que todo el mundo asocia este clásico con Jimmy Page y una guitarra Gibson SG roja de doble mástil, la grabación original se hizo en realidad con una Rickenbacker de 12 cuerdas, mientras que para el inolvidable solo el versátil músico usó una Fender Telecaster psicodélica de 1959, obsequio de Jeff Beck cuando ambos integraban los Yardbirds. Page registró tres solos improvisados y el definitivo es una edición de los tres.
3.- Robert Plant solo registró dos tomas de voz. De un solo impulso y como siempre suele suceder con las grandes canciones, esta gema del rock se registró en dos tomas. Finalmente la toma usada fue la primera en casi toda su integridad.
4.- Se han vendido hasta hoy más de un millón de partituras para guitarra de la canción. Esto comprueba que este clásico ha sido uno de los más imitados por los aspirantes a tocar la guitarra.
5.- Robert Plant escribió la letra del tema de manera automática. El vocalista estaba molesto con John Paul Jones (bajista) y con John Bonhan (baterista) porque se habían ido de fiesta el día anterior y por eso, mientras Page rasgueaba la guitarra, Robert escribió parte del tema en un solo envión creativo junto a la chimenea. Al día siguiente, en mitad de un ensayo, la terminó.
6.- Led Zeppelin tocó el tema por primera vez el 5 de marzo de 1971. Sin embargo, la respuesta del público congregado en el mítico Ulster Hall de Belfast fue tibia.
7.- La canción pudo haberse perdido para siempre por culpa del ingeniero de sonido. Andy Johns, ingeniero encargado de las sesiones de grabación del grupo, casi pierde la pieza en un avión. La anécdota se produjo porque Johns tenía una cita con unas chicas y dejó olvidada la cinta en la nave. Los integrantes de la banda se dieron cuenta horas después y afortunadamente se la pudo recuperar.
8.- La letra se inspiró en la obra de J.R.R. Tolkien, del Señor de los Anillos. Robert Plant fue siempre un seguidor de la obra del escritor británico. El cantante dijo que la historia se centra en una mujer egoísta que exige cosas a los demás sin ofrecer nada a cambio. La percepción popular es que no tiene ningún sentido y por tanto genera millones de interpretaciones.
9.- La última vez que Led Zeppelin la tocó fue el 7 de julio de 1980. Fue en Berlín en el último concierto antes de la muerte del baterista del grupo, John Bonham. Muchos años después, el 10 de diciembre de 2007, la banda interpretó nuevamente el clásico con motivo de la celebración de un especial en honor del empresario fonográfico Ahmet Ertegun.
10.- En los ochenta, el tema fue investigado por supuestos contenidos satánicos. En el año 1982, el Estado de California determinó que un perito se encargara de comprobar si efectivamente la canción hacía una invocación satánica. El mensaje oscuro debía ser escuchado cuando la pieza se tocaba al revés. “Swang Song”, la discográfica de los Led Zep, emitió un comunicado afirmando que sus interpretaciones solo funcionaban en un sentido: “¡hacia adelante!”. Afortunadamente, toda esa imaginería quedó solo en una leyenda.



Fuente: Terra