miércoles

¿Es “Hotel California” Un Clásico Del Satanismo?

La canción del grupo The Eagles ha sido siempre fuente de dudas por su curiosa letra. Aquí analizamos y desentrañamos el misterio.

SANTIAGO, marzo.- Desde que el grupo norteamericano The Eagles popularizó la canción “Hotel California” en 1976, mucho se especuló sobre la historia que encerraba la canción. Ésta contaba la historia de un hombre que llegó a tomar una pieza en el mentado lugar, el que parecía un paraíso tras kilómetros de búsqueda. Parado en el umbral escuchó la campana de la misión y una chica lo recibió, prendió una vela y le mostró el camino a su lugar de descanso, escuchando que le decía “bienvenido al hotel California, donde siempre tenemos el mismo clima”.
La mujer, llamada Mercedes, le invitó una botella de vino, pero al ver que ella no llegaba, fue a reclamar al encargado, encontrándose con la sorpresa de que no había ninguna chica, ni el hotel ofrecía vino a sus huéspedes. El encargado aclara: “no hemos tenido ese espíritu desde 1969”. Allí el protagonista se daba cuenta que se podía entrar al lugar, pero nunca salir.
La canción es la experiencia real de Don Henley, quien fue al pequeño poblado de Todos Santos, Baja California Sur, donde se encuentra este Hotel y arrendó una habitación de dos mil dólares la noche. Tras esta vivencia, escribió la canción.
Pero ¿Qué quiso realmente decir Henley en la canción? Efectivamente, existe una leyenda cuenta que algunas noches se aparecía el fantasma de Mercedes en el Hotel. Ella era una chica que invitaba a tomar vino en el bar del lugar y que nunca más volvía.
Pero muchos especularon que bajo la historia, había otro significado. A lo largo de la canción hace referencia a varios símbolos que estarían relacionados con lo satánico.
Por ejemplo, cuando dice el espíritu de 1969 ¿Qué tiene de especial? Ese año fue publicado el documental “Satánicos: La Misa del Diablo", así como un artículo investigativo en la revista TIME. También hubo un corto que les daban a los novicios del satanismo filmado en 1969 y se publicó "La Biblia Satánica".
Es decir , 1969 fue un año de difusión de lo oscuro. Pero en realidad no es relevante para los satanistas, ya que no fue origen de nada. Se asegura que la canción nombra este año porque es la fecha en que efectivamente el autor arribó al lugar.
En otra parte de la canción dice: “En el despacho del jefe / reúnete para el festín / Ellos lo acuchillan con sus cuchillos de acero / Pero sencillamente no pueden matar a la bestia...”. Esta frase fue aclarada por el músico tiempo después y aseguró que “Steely knives” (cuchillos de acero) era una alusión al músico Steely Dan, con el cual The Eagles estaban peleados y lo acusaban de vendido; como todos los del Hotel California en la canción, pero no pueden. Cuando hacen referencia a la bestia, se refieren a sus adicciones.
Ahí se entiende la frase de la canción que dice habla que una vez que entras en el mundo del Hotel California, puedes ´decir´ que lo vas a dejar pero nunca te puedes marchar, que hace referencia a que eres adicto a la fiestas, al riesgo y a la “buena vida” , a costa de tu libertad.
En una entrevista de 1995 Don Henley explicó que el "Hotel California" era una metáfora de lo que California significaba para un músico en esa época: un lugar de buena apariencia y con riquezas del cual no podías salir luego y no podías avanzar como artista por el materialismo que te rodeaba, al cual te volvías adicto.

Fuente: www.terra.cl